29 de marzo de 2024

¿Qué es Convergencias?

Gijón

Un espacio para la crítica, el público y el cine en el FICX 2014.

Hace unos meses, en una charla en Santiago de Compostela con Víctor Paz Morandeira, comentábamos el afán común de encontrar espacios comunes para crítica y público dentro de eventos cinematográficos como Festivales etc. y la necesidad, a nuestro entender perentoria, de hallar vías de democratizar una profesión que ya lo ha hecho de facto a nivel de calle por la llegada de los medios web, las redes sociales, etc. Uniendo ambas necesidades surgió Convergencias, que, con la necesaria colaboración del Festival de Cine de Gijón, pasó de ser una idea común a una masa de arcilla, eso sí, aun sin forma y es que sois vosotros, compañeros de medios escritos, radios, televisiones, medios web… todos y sin distinción de origen, los que debéis amasar ese barro, las herramientas y lo que pretendemos os lo explico a continuación.

– ¿Qué es Convergencias?

Convergencias es una Sección de la Crítica que tendrá lugar en el próximo (y esperamos que en futuras ediciones) Festival de Cine de Gijón. Cuando me refiero a «Sección de la crítica» quiero decir que todos los títulos que aparezcan en dicho espacio habrán sido enviados y seleccionados por miembros de esta profesión, pudiendo ejercer ésta bien en un medio de prensa escrita, o en radio, televisión, web/blog… El único requisito que pedimos es que se realice una labor crítica con cierta periodicidad, con independencia de donde se haga.

Para respaldar esta sección hemos creado una asociación del mismo nombre pero la pertenencia a la misma no supone ningún tipo de privilegio o condición sine qua non a la hora de valorar las diferentes propuestas. Contamos con el apoyo para dicha asociación de miembros de la profesión como Jesús Palacios (Fotogramas), Alberto Lechuga (So Film), Víctor Esquirol (El 7º Arte, Cinemanía), Déborah García Sánchez Marín (Visual 404), Manuel Argüelles (Cine Divergente), Aarón Rodríguez Serrano (El séptimo sello), Pablo González Taboada (Cinemanía), Ignacio Pablo Rico Guastavino (Miradas de cine), Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros Martín (Revista Magnolia), Nicolás Ruiz Jiménez (Cineua), Rubén Collazos Montero (Cine Maldito), Emilio Luna (El antepenúltimo mohicano), Esther Miguel Trula (Videodromo), Joan Sala (Filmin), Álex P. Lascort (Contrapicado) o Emilio Doménech (Cinéfagos).

 – ¿Cómo deben ser las propuestas que nos envieis?

La propuesta estará conformada por una película titular más un filme de reserva, que le gustaría al candidato que entrase a formar parte de la sección. Ambas apuestas deben ir acompañadas de textos de alrededor de 5.000 caracteres con espacios. En ellos, se justificará la elección de esos títulos, de acorde a los motivos que el candidato quiera expresar sobre la relevancia de los filmes en el contexto crítico y cinematográfico actual.

Debéis enviarnos los textos junto con pequeño curriculum (básicamente para que sepamos donde ejercéis la labor crítica) a ficxconvergencias@gijonfilmfestival.comLos títulos deben haber sido producidos y presentados a nivel internacional en el período 2013-2014, y ser inéditos en España. Se harán excepciones con aquellas películas que hayan tenido un recorrido residual en el ámbito español, y cuya justificación esté bien argumentada. El visionado de los filmes puede haberse producido en festivales fuera de España, plataformas VOD, préstamo de productoras/distribuidoras, u otras vías; sin que por ello esto repercuta en la selección.

¿Quién selecciona las propuestas enviadas?

Las cinco películas que formarán parte de Convergencias serán elegidas entre todas aquellas que se presenten a dicha convocatoria. Los críticos Víctor Paz Morandeira y Martín Cuesta Gutiérrez, como coordinadores de esta sección, serán los encargados de catalogar las propuestas y presentarlas al FICX, encargándose éste de la tramitación de derechos e inclusión en el programa general del festival.

¿Y si la película que envío es seleccionada?

Los críticos cuyas propuestas sean seleccionadas para formar parte de Convergencias serán invitados por el Festival de Cine de Gijón a que acudan al certamen a presentarlas. El festival se hace cargo de los gastos de transporte, estancia y manutención durante 3 días y 2 noches y de una gratificación de 100€ por cada uno de ellos. Dicho pago se efectuará siempre que el crítico acuda personalmente a la presentación, cediendo éste además los derechos de su texto para su posible publicación por el Festival de Cine de Gijón.

¿Hasta cuando puedo enviar mi propuesta?

La fecha límite para la recepción de estas propuestas es el 7 de agosto de 2014. A los seleccionados se les comunicará su inclusión en CONVERGENCIAS a lo largo del mes de septiembre. La selección se hará pública cuando se dé a conocer la programación de la 52ª edición del FICX.

En fin, básicamente es eso, no obstante si os queda alguna duda también podéis consultarla tanto en la cuenta de correo mencionada como a través de redes sociales, personalmente muchos sabéis que en @cinemaadhoc siempre estamos atentos a lo que nos queráis decir.

Nada más, que esperamos que nos deis mucho trabajo y que nos lo pongáis muy difícil a la hora de elegir, esa será la mejor señal de que Convergencias será todo lo que queramos que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *