25 de abril de 2024

Vivir es fácil con los ojos cerrados para los Oscar

Vivir es fácil 045

La película de David Trueba, a la carrera por el Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados es la película elegida por los académicos de nuestro cine patrio para competir en la carrera por la nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La vencedora de los últimos premios Goya en los que consiguió 6 galardones, ha superado en votos a las otras dos candidatas contra las que competía, 10000 km y El niño y los actores Álex González y Aura Garrido han sido los encargados de dar la noticia en la sede de la Academia de Cine, bajo unos sonoros aplausos por parte del equipo de la película que hasta allí se han desplazado.

A falta de su director, David Trueba, el protagonista de la película Javier Cámara y su productora Cristina Huete se han mostrado felices y agradecidos de la elección como no podía ser menos. “Este es un camino muy largo, ahora hay mucho por delante, es difícil, duro pero estamos encantados de hacerlo. Lo único que ahora necesitamos es que la película se vuelva a ver en los cines, que la gente que no la ha visto vaya a verla y, si conseguimos llegar allí que sé por experiencia que es muy difícil, vamos a hacer todo lo posible.” ha apuntado la productora.

La película de Trueba tiene por delante mucho trabajo y un camino duro para poder ser nominada a los Oscar. Hay dos pasos, uno que es una primera selección de la que salen nueve películas y luego la definitiva en la que salen cinco y antes de ello hay que esperar a que los académicos de Hollywood la vean y la voten. Comenta Cristina Huete que “en esta primera etapa lo que tenemos es que posicionarnos con el distribuidor, hacer la campaña allí, que es una campaña muy controlada por la academia, intentar entrar en los globos de oro, etc. mucho trabajo por delante, pero lo vamos a hacer con entusiasmo y con muchísimas ganas como siempre que hemos tenido la suerte de poder ir a representar a España. Tenemos una distribuidora en Estados Unidos que está esperando esta noticia para ponerse en marcha con la campaña. Ya hemos estrenado en Miami y está previsto el estreno en Nueva York, Los Angeles, Seattle, tenemos festivales a los que vamos a asistir y ahora con más razón se volcarán. Ahora es una gran oportunidad para seguirla vendiendo. Estoy llena de esperanza, creo que tiene posibilidades por lo que yo conozco de allí puede gustar a los académicos americanos. Donde se ha estrenado ha funcionado muy bien, ha tenido unas críticas fantásticas. No quiero pecar de triunfadora, vamos a ir con humildad pero con mucho trabajo y fuerza.”

Cree también Huete que Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película que le va a gustar a los americanos, “es una película tierna, que habla de la libertad, que habla de educación, creo que tenemos muchas posibilidades de entrar ahí y vamos a luchar por ello.”

Para Javier Cámara, ahora empieza “un viaje todavía más idealista que el que emprendió Juan Carrión para conocer a John Lennon, el de enfrentarse a otras 50 o 60 películas de otros países”. Cámara, que ha comprado flores antes de llegar a la academia pensando que su película no iba a salir elegida, ha tenido también buenas palabras para sus competidoras, “han hecho dos campañas maravillosas, estaba realmente muy peleado e imagino que la Academia se ha volcado por una película que había votado en los Goya hace ya tiempo, pero estas dos películas habían hecho un trabajo fantástico, con un material estupendo y no las teníamos todas con nosotros. Ha sido un buen augurio comprar las flores.”

Hasta la fecha, han sido veinte películas españolas las que han sido candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, habiéndolo conseguido cuatro de ellas. Para Cristina Huete cuatro Oscar no están mal siendo como son cuatro buenas representaciones, “está mal que lo diga yo por lo que me toca”. No le parecen pocas a la productora teniendo en cuenta que por ejemplo Francia produce muchas más películas que España con muchos más medios y, sobre todo, apoyo de sus gobiernos. Precisamente Huete ha aprovechado la rueda de prensa para pedir al gobierno que pague las amortizaciones que debe a las productoras. “Las productoras pequeñas estamos en una situación límite, queremos seguir haciendo películas pero no lo tenemos fácil sin las televisiones y si el gobierno no paga sus deudas con nosotros. En nuestro caso, El artista y la modelo todavía no me la han pagado, vivimos el día a día para hacer las películas, con lo que sacamos de una hacemos la siguiente y si no se paga no tenemos recursos de donde tirar. Espero que todo se solucione y Vivir es fácil…se pague en plazo por ley. Ojala este gobierno se de cuenta de que somos una industria, que somos gente buena y con mucho talento, que amamos nuestra profesión y que queremos seguir haciendo cine.” A lo que Cámara ha añadido que es curioso que en un año tan fantástico para el cine español como lo está siendo este 2014, el gobierno esté recaudando con el IVA una barbaridad y aún deba dinero. “Ha sido un buen año para el cine español para estar tan nefastamente apoyado.” También reclaman más apoyo de la televisión pública española, que en comparación con las privadas, en opinión de Huete, no ofrece el apoyo necesario al cine.

Todavía no se sabe si con este anuncio la película volverá a las salas, pero están seguros de que su distribuidora la recuperará como ya lo hizo tras los Goya para volver a revisarla y para que quien no la haya visto pueda disfrutar en el cine de una película que costó mucho sacar adelante según nos han comentado Huete y Cámara. “Creo que el cine español está en estado de gracia, siempre ha habido buen cine en este país pero además hemos tenido la suerte de que este año ha funcionado muy bien. Es para estar muy feliz porque ha sido muy difícil hacer estas películas. Esta en concreto la hicimos con muy poco dinero y con muchos problemas, y aquí estamos.” Comentaba Cámara que “sería fantástico que algún día alguien hiciera un documental sobre todo lo que le costó a Cristina conseguir los derechos de los Beatles.”, tanto que incluso llegaron a hablar con el abogado de Yoko Ono y a mandarle el proyecto para que lo leyera, “los tenemos porque gustó mucho la historia”. Esperamos que también guste la película en tierras yankis y el año que viene otro Oscar decore el hogar de los Trueba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *