29 de abril de 2024

Entrevistas: Don Hall & Chris Williams

Don Hall Chris Williams

Charlamos con los directores de Big Hero 6.

La semana que viene llega a España la nueva película del tándem Disney-Pixar, dispuesta a ser el reclamo para padres y niños de estas navidades. Pero esta vez la factoría norteamericana ha dado un paso más allá y recluta una nueva legión de fans provenientes del mundo del cómic, al inspirarse en uno de Marvel llamado Big Hero 6. Sus directores, Don Hall y Chris Williams, llevan dos meses viajando por todo el mundo en compañía del productor Roy Conli y de uno de los animadores del film, el español Valentín Amador, presentando la película a medios y público en un viaje en el que no podía faltar nuestro país. Con los cuatro hemos tenido ocasión de charlar brevemente en un encuentro con numerosos medios. Simpáticos, divertidos y accesibles, esto es todo lo que nos han contado:

– En Big Hero 6 hay un montón de influencias. Por un lado está Disney, por otro lado está John Lasseter y Pixar, por otro Marvel y también el anime japonés, ¿se podría decir que es la película de animación total?

Don Hall: Sí. (Risas) Pensé en cuál podría ser mi nuevo proyecto después de Winnie the Pooh y me pregunté cuáles eran mis pasiones en aquel momento. Me encanta la animación de Disney desde que era niño, me encantan los cómics de Marvel también desde niño y todo eso me inspiraba y nunca había pensado en dedicarme a ninguna otra cosa. Le planteé a John Lasseter hacer una historia que combinara los dos mundos, la pregunta era muy simple, ¿cómo quedaría Disney inspirado por Marvel? A él también le pareció muy interesante y se convirtió en el animador absoluto de esta película. Se trata de una historia poco conocida la del cómic Big Hero 6, pero que tiene unos elementos muy de Disney con unos personajes muy creíbles. Este cómic es una carta de amor a Japón y a todo lo japonés, y todo el personal del estudio, no sólo yo, es muy amante de la animación japonesa, del anime, de Miyazaki, así como de los cómics de Marvel, por lo que se prendió la mecha y durante 3 años y medio hemos estado trabajando con la misma pasión.

Roy Conli: Es interesante que por lo general algo así hubiera llevado unos 6 años de preparación, pero se realizó en 3 por el entusiasmo que tenía todo el mundo.

– Hay también en la película muchas referencias algo frikis, en concreto en la habitación de Fred hay varias figuras de Marvel, ¿por qué elegisteis esas figuras?

H.: Probablemente haya que ver la película 5 o 6 veces para captar todas las referencias que hay. Pensamos que sería divertido meter figuras de Marvel y también de Disney. Marvel nos cedió los derechos de algunos de los personajes más conocidos, porque no querían que esto fuera la versión de este mundo para Disney, y querían que los fans más frikis se emocionaran al ver a esos personajes en la película. Les encantó la idea de que la habitación de Fred fuera tan friki. Es un guiño para los fans de Marvel, al igual que se hacen guiños para los fans de Disney.

Chris Williams: Después del estreno pudimos hablar con los creadores del cómic y les pareció fenomenal, lo que para nosotros ha sido muy gratificante.

Big Hero 6
Big Hero 6

– ¿Se ha planteado ya alguna secuela de la película?

C.: Nos hacen esa pregunta constantemente (risas). No ha habido todavía ninguna conversación al respecto.

H.: Llevamos desde el 13 de octubre viajando alrededor del mundo presentándola y esto probablemente continuará hasta febrero del año que viene. Después nos cogeremos unas vacaciones y ya hablaremos de ello (risas).

W.: Hemos estado tres años y medio trabajando con estos personajes y para nosotros son como nuestros hijos. Ahora nos sentimos como unos padres orgullosos que ven como sus hijos se van a la universidad y conocen gente nueva. Hemos pasado por un montón de emociones con ellos y nos encantaría poder volver a trabajar con estos personajes, pero es algo que todavía no se ha planteado.

– ¿Participasteis vosotros en la elección del reparto de las voces?

C.: Sí, hubo una directora de casting que eligió a quien opinaba que era mejor de lo que había visto. Hizo una selección, nos la presentó, les convocamos a unas pruebas, etc, fue un casting tradicional. Se vio a actores de comedia, actores de drama, se hizo en Nueva York, en Los Angeles, fue duro.

H.: No tuvimos ningún tipo de presión para tener que elegir a ningún famoso para darle voz a los personajes. Siempre se basó en elegir a los mejores actores para llevarlo a cabo.

Valentín Amador: Nosotros, los animadores, trabajamos con las voces de los actores que nos sirven como punto de partida para nuestra performance como animadores. La película entera está grabada previamente para poder apoyar todas las flexiones de la voz y los diálogos con la animación en vez de a la inversa.

– ¿Cómo fue el proceso de colaboración con Marvel? ¿Tuvisteis conversaciones aparte de con el jefe de Marvel con los autores de los cómics? ¿Vamos a ver en una hipotética secuela a otros personajes de Marvel?

H.: Los responsables de Marvel, como Joe Quesada, se han convertido casi en parte del equipo, se involucraron mucho en el proyecto y han estado en todas las proyecciones desde el primer día. Hablamos también con los creadores del cómic pero ya cuando el guión estaba formado y después de ver la película nos dijeron que les había encantado, lo que ha supuesto un apoyo muy importante para nosotros.

W.: En cuanto a ver interactuar a otros personajes de Marvel con los de Big Hero 6, la respuesta es no porque son dos universos totalmente diferentes. Esta historia transcurre en La Tierra pero no es nuestra Tierra como la conocemos ahora ni como la plantea Marvel, es un híbrido entre San Francisco y Tokyo. Para la próxima podríamos hacer una mezcla entre Londres y Madrid por ejemplo, Londrid (risas).

– ¿Por qué eligieron San Francisco y Tokyo precisamente?

H.: Tokyo era fundamental porque ahí es donde está basado el cómic, además de por la estética japonesa, y queríamos crear un mundo propio de fantasía y decidimos combinarla con San Francisco porque tiene un montón de lugares icónicos y reconocibles como el Golden Gate o su tranvía. Al combinarlo todo se ha podido crear este mundo tan alucinante.

BIG HERO 6

– Todas las películas de Disney van precedidas por un corto, ¿hasta qué punto vosotros los directores tenéis capacidad de decisión a la hora de que se exhiba un corto concreto antes de la película?

H.: No, ninguna (risas). Es John Lasseter quien lo decide. Patrick Osborne, que estaba participando en la animación de Big Hero 6, es el director del corto Feast que se proyecta antes y cuando lo eligieron dejó de trabajar en la película, hizo el corto y luego volvió para terminarla. Estamos muy orgullosos de él.

W.: El tema de los cortos es la filosofía de Disney/Pixar, de darle a la gente más de lo que espera.

– Es la primera vez que (Don Hall y Chris Williams) dirigen juntos una película, ¿cómo ha sido la experiencia conjunta?

C. W.: Fatal. Ha sido una experiencia terrible (risas). Don y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, los dos hemos trabajado juntos durante veinte años en Disney en el departamento de storyboard y sabíamos que íbamos a encajar muy bien. Don habló conmigo cuando empezó a trabajar en la peli sabiendo que íbamos a trabajar muy bien juntos porque nos conocemos muy bien el uno al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *