26 de abril de 2024

Sitges 2016: Entrevista a Michael Biehn

Michael Biehn

Entrevistamos a Dwayne Hicks (¿o era Kyle Reese?).

El actor Michael Biehn, coprotagonista de Aliens (James Cameron, 1986), vino al Festival de Sitges a presentar una proyección honorífica del film y tuvimos ocasión de preguntarle acerca de su relación con Cameron, su opinión sobre las distintas entregas de la saga y el personaje al que más le ha gustado interpretar, entre otros asuntos.

Se cumplen 30 años del estreno de Aliens. Teniendo en cuenta lo difícil que resulta hacer una secuela que no palidezca ante la grandeza de la original, ¿cuál crees que fue la clave del éxito de aquella película?

MICHAEL BIEHN: Jim Cameron, el equipo implicado, los efectos especiales, la música… Creo que influye que, para ese entonces, todo el mundo hubiera visto Terminator [Cameron, 1984] y confiara en el enorme talento de Jim. También estaba Stan Winston, que ha ganado muchos Oscar. Recuerdo que los actores estaban excitados porque pensaban que podía ser una gran película, y todo el equipo trabajó muy duro para que Jim pudiera plasmar su visión en la pantalla. Hay un muy buen documental en YouTube que muestra cómo se hizo Aliens y en él se ve cómo cada uno de los departamentos ayudó a Jim a hacer su película.

Quizás también triunfó porque no intentó hacer una copia de la película original, sino que planteó una nueva idea dentro de un género cinematográfico diferente.

M. B.: Es cierto. Siempre he dicho que el primer Alien [Scott, 1979] es como ir a una «casa del terror», o como en Halloween: vas caminando, no pasa nada, todo está tranquilo… y, de repente, un susto. Sigues caminando, sigues caminando… y otro susto. Eso es, para mí, el Alien de Ridley Scott. Lo que hizo Jim fue coger prácticamente los mismos elementos y transformarlos para crear una película de acción. En la película de Ridley realmente no hay acción, pero la de Jim está llena de armas, de persecuciones… Son dos maneras distintas de contar una historia, y es por lo que creo que Aliens tuvo tanto éxito: porque Jim no intentó hacer una copia, sino una película similar en un estilo completamente diferente.

Terminator, Aliens, Abyss… ¿Cómo es trabajar con James Cameron?

M. B.: Para mí es un director brillante. Me encanta Jim Cameron, siempre me ha tratado con mucho respeto. Volviendo la vista atrás, recuerdo que tres meses antes de que empezáramos a rodar Terminator estuvimos aprendiendo a disparar armas automáticas, hicimos kárate juntos… tuve una relación maravillosa con Jim. Si hubiera trabajado con Spielberg, no se me habría ocurrido ir y decirle: «escucha, quizás podríamos cambiar esto o lo otro». O con Woody Allen, o Clint Eastwood… Pero con Jim es muy fácil hablar, porque yo estaba allí cuando los dos éramos unos bebés, cuando aún estábamos empezando. Todos pueden creer que Jim es el tipo más brillante del mundo, que lo es, pero a mí siempre me ha hablado como a un amigo y siempre me ha escuchado cuando le he hablado de mi personaje y de cómo éste podía ayudar a que la película mejorara.

Aliens
Aliens

– ¿Volveremos a verte trabajar con James Cameron?

M. B.: No lo creo. Como sabes, él está embarcado en el gran proyecto de Avatar. Yo pude haber estado en la primera película [Avatar, 2009]; de hecho, hablé con él sobre esa posibilidad. Pero cuando Jim contrató a Sigourney [Weaver], que por supuesto es una gran estrella, pensó en la conexión que se creó en Aliens y temió que, si nos ponía juntos de nuevo en Avatar, la gente la asociaría con nuestra anterior película. Y Jim no quería eso. Por lo que tengo entendido, y vi a Jim hace poco, la saga de Avatar va a tener cinco películas y creo que Sigourney va a estar en todas ellas. He visto mucho a Sigourney recientemente, por ejemplo en la Comic-Con de San Diego, porque hemos estado celebrando el 30 aniversario de Aliens, y hablé mucho con ella sobre las ideas de Neill Blomkamp de hacer otra entrega de Alien. Pero creo que eso ahora depende de Ridley Scott, ya veremos si se hace otra película o no.

– Si se lleva a cabo, ¿estarás en Alien 5?

M. B.: Sí, estaré en ella, porque van a ignorar lo que pasó en la tercera y en la cuarta parte de la saga. Iban a empezar a hacerla, pero Ridley Scott se puso con Prometheus 2 (a la que luego cambió el nombre por Alien: Covenant), así que habrá que esperar, porque Ridley es el gran jefe de todo esto. A mí me gustó Prometheus, pero he hablado con mucha gente que quedó decepcionada con el resultado.

¿Qué opinas de Alien 3 y 4?

M. B.: Nuestra idea es actuar como si esas dos películas nunca hubieran existido, que es lo que me trae a mí de nuevo, y también al personaje de Newt. Si ves los diseños, Newt, que ya tiene como 27 o 28 años, se parece mucho a Jennifer Lawrence, así que yo creo que van a tratar de contratarla. Quizás Sigourney y yo ya estamos un poco viejos para ir corriendo detrás de los aliens, así que tal vez Sigourney pase el testigo a Newt y consigan mantener, pese a todo, la rentabilidad de la franquicia, que es lo más importante en Hollywood. A mí me encantaría hacerlo; todas las personas con las que me he cruzado y que me han hablado de Aliens siempre me dicen: «¿Por qué os mataron?». Sé que Jim Cameron está molesto con aquella decisión, porque el tercer acto de Aliens, y toda la película en realidad, va sobre salvar a Newt, así que cuando la mataron en el camino de regreso a casa fue muy decepcionante para él. Antes dije que el gran jefe es Ridley Scott… en realidad, es Jim Cameron, pero lo cierto es que él ya no tiene nada que ver con esto, no está en la batalla. Sé que Sigourney quiere hacer la quinta entrega; ella ya hizo Chappie con Neill Blomkamp y ambos realmente quieren hacerla. Pero creo que es Ridley Scott quien tiene que tomar la decisión.

– Si tuvieras que elegir un personaje especialmente importante en tu carrera, ¿te quedarías con Kyle Reese o con Dwayne Hicks?

M. B.: Kyle Reese, sin duda, porque es una hermosa combinación de luchador y amante. La historia de amor [entre Kyle y Sarah] en Terminator es preciosa, y creo que es una de las razones por las que la película fue un éxito, ya que a las mujeres también les encantaba verla. Lo importante es querer a los personajes.

Terminator
Terminator

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *