28 de marzo de 2024

Festival de San Sebastián 2017: Lo que veremos (Resto de secciones, retrospectiva y premios Donostia)

Última previa antes de empezar el 65SSIFF.

Hoy terminamos el repaso a las secciones del Festival y vamos a empezar por Horizontes Latinos, que es una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Este año está formada por 12 largometrajes y debo deciros que me ha resultado algo decepcionante. Siempre ha sido una de mis secciones favoritas, aunque ya el año pasado me pareció más floja de lo que solía ser, y este año directamente me ha dejado bastante fría. Como cinta a destacar, solo me resulta apetecible Una mujer fantástica de Sebastián Lelio que nos contará las peripecias de una mujer empeñada en demostrar su valía y fortaleza ante las adversidades. El resto de propuestas no me resultan interesantes, aunque también os digo que nunca se sabe dónde puede saltar la liebre, por lo que estaré atenta.

Todas las pelis de la sección podéis consultarlas en este enlace:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/horizontes_latinos/8/es

Continúo con Nuevos Directores, que es una sección que premia a los directores que compiten con su primer o segundo largometraje inédito y producido en el último año. Este año está formada por 16 largometrajes y es una gran oportunidad tanto para el futuro de las cintas como de sus directores, debido a la creciente proyección del Festival. De hecho, no resulta extraño que directores cuyos trabajos se alzaron con el premio en una edición, repitan su visita al Festival en ediciones futuras presentando sus nuevas cintas en secciones como la oficial. Además es una oportunidad inmejorable de tener un encuentro con los directores, actores o productores de las cintas, que suelen estar presentes durante la proyección y en los coloquios que suelen seguir al visionado.

Alberto García Alix. La línea de la sombra

Este año la sección viene cargadita de cosas interesantes pero me gustaría destacar el documental Alberto García Alix. La línea de la sombra de Nicolás Combarro, que nos ofrece un retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Es una buenísima ocasión para establecer un diálogo entre su vida y su obra.

También me resulta interesante Apostasy de Daniel Kokotajlo, en la que dos hermanas y su madre, testigos de Jehová (permitidme este paréntesis para recordar a Chus Lampreave, la mejor testiga de Jehová que nos ha dado el cine), están unidas en La Verdad hasta que una de ellas empieza a poner en duda los consejos de los Ancianos. Esto puede provocar que sean expulsadas de la congregación y ya tenemos servido el conflicto. A mí dadme un tema religioso que yo pongo el resto.

La realizadora Lisa Brühlmann nos trae Blue my  mind, una historia de adolescentes cuya protagonista está en plena ebullición de cambios físicos y mentales que no sabe cómo frenar y para ello usará todos los medios a su alcance.

Por último y despertando mucho mi curiosidad una peli india, Village Rockstars de Rima Das, en la que una niña de 10 años que vive en una remota aldea con todo tipo de privaciones, sueña con poseer una guitarra para la pequeña banda que quiere formar con algunos chicos locales.

El resto de cintas de la sección las podéis consultar aquí:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/nuevos_directores/8/es

De una manera más rápida os contaré el resto de secciones que conforman el Festival y que abarcan distintas temáticas, con lo que hay para todos los gustos, como podréis ver.

Zinemira es la sección dedicada al cine vasco que organiza el Festival en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Filmoteca Vasca. El Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA otorgan el Premio Zinemira a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

En este enlace tenéis las pelis que se podrán ver:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/zinemira/8/es

Culinary Zinema es una sección creada, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center,  para unir el cine y la gastronomía. Consta de una selección competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas preparadas por chefs de prestigio.

Aquí os dejo toda la información con horarios de los saraos, pelis y chefs:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/culinary_zinema_cine_y_gastronomia/8/es

Savage Cinema es la sección de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House. Una apuesta pionera que ha acercado a San Sebastián a las productoras más ambiciosas del género, así como a los realizadores y atletas más admirados, presentando en estreno mundial o europeo sus últimas producciones. La sección es un escaparate para mostrar los títulos que nos cuentan cual es el estado del deporte, las últimas hazañas, historias de grandes aventuras y la pasión de sus protagonistas por alcanzar metas inimaginables.

Para una buena dosis de adrenalina aquí podéis consultar lo necesario:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/savage_cinema/8/es

Además hay que añadir el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y clases magistrales a cargo de profesionales de la industria. Los cortometrajes seleccionados se presentan en sesiones abiertas al público y optan a un concurso en el que los estudiantes, presididos por un cineasta de prestigio, elegirán la película ganadora del Premio Panavision. Por otro lado, un jurado compuesto por estudiantes de centros vascos, coordinado por un docente de la Universidad de Mondragón y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro.

En el siguiente enlace se encuentran los trabajos presentados esta edición:

https://www.sansebastianfestival.com/2017/secciones_y_peliculas/encuentro_internacional_de_estudiantes_de_cine/8/es

Caza humana

Por último, en cuanto a pelis se refiere, el Festival dedica una retrospectiva a Joseph Losey que ofrecerá sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes.

Joseph Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor con obras como The Servant (El sirviente, 1963), King and Country (Rey y patria, 1964), Accident (Accidente, 1967) y The Go-Between (El mensajero, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter. Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947. Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española. Una buenísima oportunidad para repasar o ver por primera vez su trabajo, que nunca es tarde.

Una vez realizado el repaso de rigor, y para añadir algo de glamour al asunto, me gustaría detenerme un momentín en hablar del Premio Donostia, que nunca lo hemos comentado. Además, con vuestro permiso, se lo quiero dedicar a la «mojabragas» de una de mis hermanas, que desde que sabe que unos de los galardonados de este año es Ricardo Darín, no gana para bragas limpias (bendita familia).

El premio fue instituido por el Festival de San Sebastián en 1986 y quiere reconocer la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras del celuloide. El primero en obtener el galardón fue Gregory Peck y se ha entregado a actores y directores como Vittorio Gassman, Bette Davis, Claudette Colbert, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, John Malkovich, Anthony Hopkins, Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave, Robert de Niro, Julie Andrews, Francisco Rabal, Jessica Lange, Francis Ford Coppola, Isabelle Huppert, Sean Penn, Woody Allen, Max Von Sydow, Antonio Banderas, Meryl Streep, Ian McKellen, Glenn Close, Oliver Stone, Dustin Hoffman, Carmen Maura o Sigourney Weaver.

Este galardón, ha contribuido en gran medida a dar proyección internacional al Festival con la visita de las figuras internacionales galardonadas y, en un principio estuvo rodeado de cierta leyenda negra. Esta se inicia en 1989 y fue Bette Davis su protagonista, no podía ser otra, ya que falleció una semana después de recibir el galardón. En 1991 recibe el galardón Anthony Perkins y también fallece a los pocos meses de recibirlo. Así empezó el rumor de que el que recibía el Premio Donostia, estaba más cerca de los muertos que de los vivos… Lana Turner lo recibe en 1994 y también fallece a los pocos meses.

En realidad, dada la edad de los actores galardonados, y su ya delicada salud, tampoco es de extrañar que alguno se fuera quedando por el camino. A pesar de eso, los cinéfilos del mundo cruzaban los dedos cada vez que se hacía público el galardón e incluso alguno de los premiados bromeó al respecto, y es posible que se siga haciendo algún que otro chascarillo con el asunto. Se sabe que Lauren Bacall, galardonada en 1994, desmintió durante años el mal fario del Premio. De hecho, como los galardonados dejaron de morir, a pesar de recibir el premio, la leyenda negra se trasladó a los cineastas de los que se dedicaba una retrospectiva, pero eso ya es otra historia. El caso es que los amantes de los malos augurios siempre encuentran algo a lo que agarrarse.

Este año el premio recae sobre Ricardo Darín, Agnès Varda y Monica Bellucci y desde aquí quiero felicitarles y desearles larga y próspera vida, como diría el señor Spock.

Y esto es todo por ahora. Lo siguiente las crónicas con lo que vaya viendo por San Sebastián del 22 al 30 de este mes. Espero que hayáis disfrutado del aperitivo y que el Festival nos traiga buen cine y buenos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *