23 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2021: Palmarés

Palmarés completo del #69SSIFF.

La catástrofe ha llegado al palmarés de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Empezaré está crónica dejando claro que servidor no ha visto Blue Moon, la opera prima de la directora rumana Alina Grigore que se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película. No puedo opinar sobre si es un premio justo o no; no obstante, todos los compañeros que sí la han visto estos días la colocan como una de las peores de la Sección Oficial y, de hecho, descarté recuperarla al día siguiente a raíz de estas conversaciones con ellos. Son gente de fiar, por mucho que el criterio de cada uno sea el definitivo. También es la peor valorada en la parrilla de críticos del Diario Vasco. En cualquier caso si algún día llega a tener estreno comercial en España seré el primero en acudir a una sala de cine y ver esta Concha polémica. La gran vencedora del año pasado y presidenta del Jurado en esta edición, Dea Kulumbegashvili (Beginning), parece que no ha escogido su mejor relevo posible.

En cambio, las flamantes nuevas Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto (antes masculina y femenina) han recaído en Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofman Lindahl y el coral elenco de la magistral Quién lo impide de Jonás Trueba. Ellas dos han compartido ex aequo por dos interpretaciones soberbias. Por un lado, la protagonista de La noche más oscura empieza su andadura al Oscar hoy en San Sebastián. Se mimetiza en la telepredicadora Tammy Faye en una actuación donde canta, divierte y emociona, solo por la última escena ya puede tener todos los premios del mundo. El personaje podría caer en la caricatura y nada de ello, lo controla a la perfección. Chastain ha salido al escenario junto a Flora Ofelia Hofman Lindahl, la joven revelación de la potente opera prima danesa As in Heaven con quien comparte el galardón del certamen. Una magnética interpretación, desgarradora en una escena capital. Le auguro un gran futuro. Por cierto, la directora debutante Tea Lindeburg se ha alzado con el premio a la mejor dirección. Totalmente a favor.

Por otro lado, la primera Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto de la historia del festival donostiarra ha recaído en el extenso reparto de Quién lo impide, el experimento cinematográfico de Jonás Trueba que ha derivado finalmente en una maravillosa película. Un galardón a toda una generación. No interpretan a ningún personaje, sino a ellos mismos en declaraciones en su vertiente documental y a los personajes con los que les gustaría ser representados en la gran pantalla a través del coqueteo con la ficción. Una película única que Trueba eleva como el retrato más honesto de la adolescencia y con un mensaje esperanzador a toda costa. Quién lo impide al igual que Benediction de Terence Davies han obtenido galardón, pero con regusto a segundo plato , siendo las dos mejores películas de la Sección Oficial. El británico ha conquistado el premio al mejor guion por su inmenso acercamiento a la figura del poeta Siegfried Sassoon.
Así pues estamos ante un palmarés muy femenino, repleto de nuevas voces del cine contemporáneo. Incluso el premio a la mejor fotografía ha sido para Claire Mathon (Retrato de una mujer en llamas) por su labor en el insulso thriller Undercover. Lástima que para redondear este palmarés tan femenino no hayan tenido recompensa dos películas notables como son Distancia de rescate de Claudia Llosa y Camila saldrá esta noche de Inés Maria Barrionuevo. No sé si son mejores que Blue Moon, pero en las conversaciones durante estos ocho días, la parrilla de críticos y los comentarios en redes sociales, me ha quedado claro que sí, son mucho mejores.

Premios Sección Oficial:

Concha de Oro a la mejor película:  Blue Moon (Alina Grigore)
Premio Especial del Jurado: Earwig (Lucile Hadzihalilovic)
Concha de Plata al mejor director: Tea Lindeburg (As in Heaven)
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofman Lindahl (As in Heaven)
Concha de Plata al mejor interpretación de reparto: Elenco de Quién lo impide
Premio del Jurado al mejor guión: Terence Davies (Benediction)
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Claire Mathon (Undercover)

Premios de otras secciones y prensa:

Premio Nuevos Directores: Unwanted (Lena Lanskih)
Mención especial Nuevos Directores: Carajita (Ulises Porra y Silvina Schnicer)
Premio Horizontes: Noche de fuego (Tatiana Huezo)
Premio Zabaltegi-Tabakalera: Vortex (Gaspar Noé)
Mención especial Zabaltegi-Tabakalera: Ellos transportan la muerte (Samuel M. Delgado y Helena Girón)
Premio Irizar al cine vasco: Maixabel (Icíar Bollaín)
Premio del Público: Petite maman (Céline Sciamma)
Premio del Público a la mejor película europea: En un muelle de Normandía (Emmauel Carrère)
Premio Feroz Zinemaldia: Quién lo impide (Jonás Trueba)
Premio TCM de la Juventud: Mass (Fran Kranz)
Premio Cooperación Española: Noche de fuego (Tatiana Huezo)
Premio TVE Otra Mirada: Noche de fuego (Tatiana Huezo)
Premio Sebastiane: El poder del perro (Jane Campion)
Premio al mejor guion vasco: Maider Oleaga (Kuartk Valley)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *