29 de marzo de 2024

Amer (Hélène Cattet & Bruno Forzani, 2009)

Retazos de una crítica colectiva a uno de los giallos más controvertidos jamás filmados.

«Gozosa, brillante, la más incisiva, arriesgada y freudiana aproximación al giallo que mis ojos recuerdan. La fotografía baviana/argentiana, la obsesión por el detalle y la elección de la banda sonora hacen pensar en una deconstrucción del subgénero, aunque más bien cabría hablar de una destilación poética tan brutal como sofisticada en torno a dos puntos de referencia básicos: la sexualidad (enferma, reprimida, de gestación post-traumática) y la amenaza. […] Cuesta recordar una película en la que se haya desentrañado tanto a un personaje de una forma tan elocuente y sutil, con un uso tan brillante del fuera de campo y un lenguaje tan sensorial y perceptivo, tan sanguíneo, perfectamente construido sobre una intachable labor de montaje de audio e imagen». (Nacho Villalba)

«Sus primeros veinte minutos funcionan de manera pasmosa, con la obsesiva fijación en los pequeños detalles, los ojos en las cerraduras, la respiración agitada, las miradas… el engranaje marcha a la perfección. […] Todo el paseo madre-hija también me parece un ejercicio muy completo y refrescante. Lo demás no me interesa lo más mínimo. […] De todas formas, y a pesar de que en momentos se me hace algo excesiva y reiterativa, ha sido una experiencia sugerente». (Maties Tugores)

«Película preciosa y a la vez angustiosa, incómoda, poética. […] Las imágenes de los directores y cómo sacan provecho de ellas durante todo el metraje es impresionante, te cautiva, te atrapa desde su absorbente juego de estilo. […] La película juega de manera soberbia con los elementos, con los planos, que se aprovecha en primer lugar del punto de vista de la niña, en segundo, de ese viaje y, finalmente, de una violencia que tiene muchísimo sentido». (J. Rizzo)

«Terriblemente cargante y anodina. El ejercicio estético me ha atrapado en el primer tercio -toda la historia de la niña y su infernal periplo por la mansión-, pero a partir de la segunda parte, con la irritante historia de la muchacha ya adolescente y su frustrada madre, me ha parecido desesperante. El tercio final tiene mucho de provocación inane, de escenas que no cumplen sus pretensiones». (Diego Bejarano)

«A ratos fascinante, otras veces irritante… No niego su capacidad para desarrollar un amplio abanico de recursos de estilo y de técnicas narrativas pero tampoco creo que sea mucho más que eso». (Martín Cuesta)

«De las tres etapas, la que más me cautiva es la primera, esa infancia y ese terror sentido. […] En cuanto a la madurez, la divido en dos partes, una primera, la introducción cansina, para terminar con una gran escena, con esa mezcla de sueño y realidad, esa cosa onírica siempre latente». (Rodolfo Luoni)

«Puro y sensual lenguaje cinematográfico. Aquí no se cae para impactar, se impacta para caer. ¿Orgasmo o dolor? Todo depende del orden». (Fernando A.)

«Si algo puede retenerme frente a una película y conseguir que pueda desconectar son los detalles magnificados y protagonistas, y esta película está llena de ellos, en cada etapa de la niña y cada parte de su cuerpo expresada de un modo distinto en las tres historias, que se unifican y se recrean en la belleza que desprende a cada momento». (Cristina Ejarque)

«Muy onírica, freudiana y surrealista. Todo es muy sensitivo; el sonido tiene un protagonismo especial, así como el color y la luz/oscuridad. Los directores transmiten con eficacia las sensaciones de la protagonista a través del montaje. Destaca la importancia del sentido del tacto, esa relación entre el sexo masculino y el sexo femenino, con los rasgos más animales -vello, sudor- y más sexuales -cinturón, cuero- potenciados». (Cristian Perelló)

«Posee una tensión muy lograda que se mantiene durante todo el metraje. La primera parte, la de la niña […] me logró inquietar y me pareció muy bien rodada. […] Es una película muy sensorial y visualmente muy potente». (Iván Fernández)

«No me convence la estructura global de la obra. Hay demasiados recursos y detalles que me sobran. […] Me parece altamente irregular, alternando secuencias brillantes con otras que no me emocionan nada». (Javier Abarca)

«Su gran apuesta son las imágenes y sensaciones, comunicar sin palabras y bajo una estética y una fotografía sobresalientes». (Blanca Rivas)


21 comentario en “Amer (Hélène Cattet & Bruno Forzani, 2009)

    1. Qué va, mira mi crítica (y eso que a día de hoy le debo una revisión clarísima a la peli, porque lo peor de todo es que la recuerdo con gozo 🙁 )

    1. Sobra decir que el mérito es tuyo, ¿no?

      Lo único que no me gusta es lo de "Escrito por DB", pero es que no puedo poner tu nombre porque no eres admin, la web no me deja. Aparece el nombre del que ha publicado la entrada, y yo aquí preferiría no aparecer en los créditos. A ver si con el tiempo arreglamos lo de la opción esa.

  1. Eso de poner los nombres reales y no los nicks de los usuarios es un truño, sólo reconozco algunos. Espero que para la próxima peli que se elija también pongáis críticas destroyer, porque para decir cuatro gafapastadas y ya, no mola…

    PD: Yo pongo mi nick de blogs, sabéis de sobra quién soy…

    1. Si no te digo yo que no quede cool y de puta madre, pero es que me pierdo, me sé alguno y gracias.

      @ Martin (Tala, supongo):

      Ya me imagino que moderáis los mensajes bien y eso, pero es que ver lo de "tu mensaje está pendiente de moderación" me acuerdo de otros blogs en los que para que pasen el filtro tienes que hacer mil cabriolas para saber qué palabra no puedes decir. Y entonces me acojono. Nada más que por eso…

  2. Como si sólo hubiera un Nacho en todo filmaffinity, no te jode. No me suena casi nadie y los que busquen sus nicks después de leerlos en filmaffinity lo tendrán jodido, pero ellos sabrán. Por cierto, a la tipa de la boca en primer plano podríais haberla depilado el bigote con una pasadita de fotochó.

  3. Pero si son lo bigotes más bellos (JA) que he visto. Porotochó naa…

    Deberían acompañar a los nombres unos AKA Nicks, que me pierdo y no quiero releer el hilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *