29 de marzo de 2024

FICXixón 49: Palmarés

Ya conocemos los nombres de las premiadas en Gijón, unos galardones bastante lógicos y con los que resulta difícil mostrarse en desacuerdo, ahora mismo os contamos el porqué.

Vamos a centrarnos únicamente en la Sección Oficial y en largometrajes y lo primero es daros la lista de ganadores:

– PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE (EX AEQUO): Declaración de guerra (Valerie Donzelli, Francia), El estudiante (Argentina)

–  PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Ruben Östlund por Play (Suecia)

–  PREMIO AL MEJOR ACTOR: Jérémie Elkaïm por Declaración de guerra (Francia)

–  PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Valérie Donzelli por Declaración de guerra (Francia)

–  PREMIO AL MEJOR GUIÓN: Santiago Mitre por El estudiante (Argentina)

–  PREMIO GIL PARRONDO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Elena Zhukova por Fausto (Rusia)

–  PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Take shelter (Jeff Nichols, EEUU)

–  MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Iceberg (Gabriel Velázquez, España)

–  PREMIO FIPRESCI: Terri (Azazel Jacobs, EEUU)

–  PREMIO DEL JURADO JOVEN: El estudiante (Santiago Mitre, Argentina)

Que Declaración de guerra iba a formar parte del palmarés estaba bastante cantado. En estos tiempos de depresión, desengaño y anemia vital se agradece una mirada tan refrescante, positiva y optimista sobre un tema tan aparentemente poco propicio para esa actitud como es el cáncer infantil, Donzelli lo hace y lo hace bien y su cinta, pese a que seguramente no es de ésas que uno recuerda para siempre, sólo puede generar opiniones favorables. Por otra parte, El estudiante, la ópera prima de Santiago Mitre, ganadora ex aequo del premio gordo, abunda en cierto sentido en la misma dirección, tomando un tema tan vituperado como es la política y dando a entender que aún cierta esperanza es posible, lo hace contando la historia de este chico que se inicia en tan pantanosos terrenos con motivaciones exclusivamente lúbricas y que, paulatinamente, ira tomando conciencia de su papel.

El premio a la mejor dirección era, en nuestra opinión y como ya dijimos nada más verla, uno de los más obvios. Östlund construye su ambivalente mensaje sobre la inmigración en Suecia en base a mantenidos, asfixiantes planos fijos o de sutil movimiento, una brillante labor, sin duda la más sorprendente y arriesgada de todas las que participaban en la competición. Creemos que ese mensaje de la película, más preocupado en los propios conflictos que en las causas que los originan y en absoluto amable, le ha privado de alcanzar una aún mayor cota de éxito en un palmarés que, como hemos comentado, intenta decantarse por el optimismo y la positividad, ambas en absoluto presentes en la obra del director nórdico.

Con respecto a los premios a las actuaciones ha sido un Festival donde, a diferencia de lo que suele pasar generalmente en el cine, los papeles para ellas eran mucho más jugosos y premiables que los de ellos y eran varias las candidatas a llevarse el tema de la interpretación femenina sin que por ello se resintiera la lista de premiados, así creemos que Valerie Donzelli se muestra por encima de su partenaire Jeremie Elkaim en la multipremiada Declaración de guerra con una interpretación que rebosa naturalidad y simpatía, sin duda el hecho de contar su propia historia debe ayudar en ese sentido, tampoco hubiera pasado nada si la jovencísima Lola Creton por Un amour de jeunesse hubiera sido la agraciada, en cualquier caso nos parece una elección más que correcta.

Es difícil que en un trabajo como El estudiante, en el que abundan tanto los nombres de diferentes partidos y agrupaciones dentro de un mundo tan palpitante en lo político como es la Universidad de Buenos Aires, uno pueda seguir el hilo de la historia sin perderse en dichos recovecos. Mitre y su guión lo consiguen, además de mostrar en una forma directa las zancadillas, las trampas y los dobles juegos de dicho mundo, todas éstas son las causas que motivan el premio al Mejor guión del Festival, sin duda una de las claras triunfadoras del certamen.

Hubiera sido aberrante que Fausto se fuera de vacío del FIC, y si bien entendemos que su propia densidad pueda aburrir a algún miembro del jurado, un premio técnico como el de la Dirección artística tenía su nombre inscrito desde el mismo instante de su proyección, y es que Sokurov y Elena Zhukova construyen un barroco, abigarrado, sorprendente mundo propio, un mundo poblado de demonios con pilila en el trasero y rubios ángeles con forma de jovencita. Un mundo en el que el espectador es transportado sin posiblidad de escape hasta que aparecen los títulos de crédito. Se podrá criticar Fausto por otros motivos, pero a quien le discuta su abrumador poder visual le recomendamos una rápida visita al oftálmologo, no hay de qué, no cobramos por los consejos.

Take shelter era para nosotros una de las películas más esperadas del certamen y, aunque no podamos decir que haya decepcionado, quizás sí que esperábamos algo más de ella, aun así tiene muchas cosas destacables: un desarrollo que provoca una tensión innegable en el espectador, un cuidado trabajo de producción o unas actuaciones (Michael Shannon y Jessica Chastain) más que correctas. Suponemos que esos motivos han sido los causantes de que se llevara el Premio especial del Jurado, con todo, nos queda el peso de que un giro de guión, con el que no terminamos de coincidir y que condiciona lo que el film trata de contarnos, lastre las posibilidades de que Take shelter se convirtiera en una obra sobresaliente.

Iceberg es la temida presencia española entre las triunfadoras del FIC, según el Jurado esta mención especial se debe a «su honesta y nítida mirada hacia el frágil mundo de la adolescencia a través de las vivencias concretas de sus cuatro personajes principales». Seguramente ustedes habrán oído decir que si no puedes decir nada bueno de algo mejor te callas, así pues hacemos mutis por el foro y nos remitimos a nuestra crónica sobre la película y su sutil (ah, la ironía) mirada al mencionado mundo de la adolescencia.

Por último, mencionar que el premio de la Crítica internacional se lo lleva la cinta estadounidense Terri, comedia Indie con niño gordito y que hace cosas curiosas (es una comedia indie, insisto) como ir al Insitituto en pijama y comer judías a todas horas. Según el portavoz de nuestros compañeros críticos, se ha valorado que Terri sea una obra que puede gustar a todo el público y que no es «una cosa rarita para críticos», vaya, como si ponemos a Esperanza Aguirre acariciando pobres para que nadie pueda decir que sólo se preocupa por los ricos, tal vez, en este caso deberíamos pensar en premiar objetivamente a las mejores películas y no tener en cuenta la imagen que queremos dar, pero oigan, es sólo una opinión. Se nota que Terri no es de mi agrado ¿verdad?.

Finalmente sólo dar las gracias a los que han seguido las crónicas de este Festival por Cinema ad hoc y esperar que no se hayan aburrido mucho con ellas. Si les parece bien nos vemos en citas posteriores, aquí, de momento, echamos el telón.

3 comentario en “FICXixón 49: Palmarés

  1. Gran crónica del festival. Han sido en total siete u ocho artículos muy trabajados. Enhorabuena y ahora queda apuntar algunas películas del palmarés para verlas en cuanto tenga ocasión.

  2. Casualmente no he visto casi ninguna de las ganadoras, sólo Fausto y Terri. No tengo buen ojo. La francesa tira para atrás por el tema, además, nos han desvelado el final en la gala. Intentaré ver la del estudiante, eso sí.

    Buena cobertura, la he seguido día a día.

    1. Hay que tener en cuenta que la peli de la Donzelli no se hace morbosa en ningún momento si es lo que te asusta, es una peli agradable de ver, muchas gracias a los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *