Razzies 2012: Análisis

Un repaso a las principales nominadas a los Premios Razzie.

La ganadora de los Oscars de este año, The Artist, consiguió 10 nominaciones. Es un dato y un hecho. Con más o menos la mitad de categorías posibles, Jack y su gemela ha conseguido 12 nominaciones a los Razzies en un mismo año batiendo records. También es otro dato y hecho. Habría que remontarse a las 13 nominaciones de Showgirls de Paul Verhoeven, aunque en este caso también hubo premio y nominaciones para la canción original y Elizabeth Berkley como nueva estrella, categorías que no existen en la actualidad. The Lonely Lady de Peter Sasdy con Pia Zadora también obtuvo 11 nominaciones, aunque dos por canciones originales y una a la peor banda sonora. Sandler logra así el récord de los Premios Razzie con 11 nominaciones por su labor de actor, productor y escritor. Un auténtico fenómeno que corroboran sus incursiones anteriores en estos anti-premios. Nominaciones por Os declaro marido y marido, Ocho noches locas, Mr. Deeds, Little Nicky, The Waterboy (El aguador), Bulletproof: A prueba de balas y Terminagolf. Sólo había ganado por su actuación en Un papá genial, aunque con Jack y su gemela se postula como favorito para recibir tantos premios como uñas postizas utiliza en la película.

2011 ha tenido películas masacradas por público y crítica como Zooloco (una única nominación a los Razzies por la participación de  Ken Jeong), The Family Tree, Creature, The Reunion, Caperucita Roja 2La hora más oscura, Alvin y las ardillas 3, Tiburón 3D: La Presa, The Roommate, Answers to Nothing, The Abduction of Zack Butterfield o Love, Wedding, Marriage. El documental sobre la vida de Sarah Palin antes de ser la doble de Tina Fey en The Undefeated (no confundir con Undefeated, ganador del Oscar al Mejor largometraje documental) tuvo la segunda peor combinación de comentarios negativos de público y crítica del 2011. Solamente Palin ha sido nominada a la peor actriz. Pero el caso más chocante es el de Bucky Larson: nacido para ser una estrella. Fue considerada la peor película del año por público y crítica y es firme candidata a penetrar y perpetuar el anti-top de IMDb. Todo hace indicar que los Razzies premian la fama y tienen un componente claramente mediático. Interesa más hundir propuestas que han sido ‘salvadas’ por el público como Transformers: El lado oscuro de la luna o La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, que potenciar películas de bajo presupuesto con espíritu edwoodiano que conozcan cuatro frikis.

Este es un repaso a todas las principales nominadas de un superviviente. Pero, ¿están preparados ustedes para sobrevivir?

Jack y su gemela, de Dennis Dugan(12 Nominaciones)

Análisis: La gran favorita y definida por los propios responsables de los Razzies como un Remake / Plagio de Glen o Glenda de Ed Wood. Servidor tuvo que sufrirla en pantalla grande y con la agradecida presencia de Santiago Segura. Al mejor showman de los pasados Goya no le han nominado y sinceramente me parece una falta de respeto. Sería la única vez que coincidiría en una lista de nominados con Al Pacino. Respecto a Alfredo James Pacino, hay que recordar que no es su primera nominación a los Razzies. Ha estado nominado por 88 minutos, Asesinato justo, Una relación peligrosa (Gigli) y Revolución, aunque esta vez suena fuerte para ganarlo pese a ser lo mejor de Jack y su gemela. Bueno, en esta película, ¿qué no es fuerte?

Comentario bastardo: Posiblemente Jack y su gemela es la primera cinta que hunde a la Física Teórica. Es imposible que exista un universo paralelo en el que sea una buena película. Eso sí, se convierte en la película perfecta para trollear a cualquier inocente espécimen. ¡Hagan la prueba! Reúnan a sus mejores amigos (o peores enemigos) para invitarlos a su casa para ver esta película (que ellos además pongan la cena y las bebidas).  Después de acabar la misma, digan con lágrimas en los ojos que no habían visto una cinta de gemelos tan impresionante, profunda, sobrecogedora, inquietante y maravillosa desde Inseparables de David Cronenberg… recen por que puedan correr más rápido que sus asesinos perseguidores…

Transformers: El lado oscuro de la luna, deMichael Bay (8 Nominaciones)

Análisis:Pese a estar nominada a 3 Oscar técnicos, ha acaparado nominaciones a los Razzies pero no es la favorita salvo Rosie Huntington-Whiteley, definida y humillada por los organizadores como ‘La modelo de ropa interior’. Transformers 2: La venganza de los caídos ya se alzó con 3 Razzies (peor película, peor director y peor guión) y, si esta es peor… el fiasco de Jack y su gemela puede ser su única salvación. Michael Bay consigue más nominaciones junto a Armageddon, Pearl Harbor y la película que, de momento, le ha brindado su Razzie como director: Transformers: La venganza de los caídos.

Comentario bastardo: Aunque Mr. Chow AKA el Señor Chang ha sido masacrado por todas sus participaciones en el 2011 (Esta abuela es mi padre, Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!, Transformers: El lado oscuro de la luna y Zooloco) no es lo peor de la película. Tampoco ese florero veraniego muy mono llamado Rosie Huntington-Whiteley (aunque tenga medio Razzie en el bolsillo). Mucho menos que aparezca Jesse Heiman, el extra más famoso de la historia, y para nada que Leonard Nimoy ponga la voz en versión original a Sentinel Prime. Lo mejor de Transformers: El lado oscuro de la luna es que en teoría iba a ser una trilogía y, por lo tanto, la última parte… Lo peor es que Transformers 4 ha sido anunciada para 2013, aunque cambiando los personajes principales. Eso hace que odie con más fuerzas este bodrio repleto de pornografía barata sentimental y bélica (no faltan niños corriendo y modelos de ropa interior aterrorizadas con beso final para un anuncio de coches). Bodrio total.

La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, deBill Condon (8 Nominaciones)

Análisis:El análisis me lo tendría que hacer mi psiquiatra por seguir vivo cerebralmente después de haber visto todas las partes que componen la saga Crepúsculo. La primera parte pasó desapercibida para los Razzies pero La saga Crepúsculo: Luna nueva consiguió 4 nominaciones y La saga Crepúsculo: Eclipse arrasó con 9, aunque con un único premio para Jackson Rathbone tanto en su participación en Airbender, el último guerrero como pálido chupador de sangre. Las nuevas 8 nominaciones no hacen prever que sea la gran ganadora de la noche. Todos pensamos que los Razzies se preparan para La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2… pero, ¿estamos el resto preparados? ¿¡Y nuestros cerebros!?

Comentario bastardo: La vida de Bella se ha convertido en un folletín con folleteo y en una parodia de la polémica Ley del Aborto. Nadie avisó a la heroína que los vampiros pudieran preñar a sus jóvenes esposas en la luna de miel. Con semejante premisa y la fuerza de un triángulo de tensión sexual inexistente entre un hombre lobo (o perro hormonado) y su chupa de cuero (sin resto de pelos, otro FAIL de la saga), La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 llega para chuparnos nuestro cerebros (los vampiros de aquí no chupan nada salvo tampones usados). Los Vivancos del Bosque Negro de Mordor tienen una vital y capital importancia en esta parte junto a los machos alfas, guerras civiles, momentos de imprimación con muñecas Bratz y un paritorio en la periferia como clímax narrativo. Entre un feto, una aberración y la futura-futura-futura (y esperemos muy futura) descendencia de Paquirrín el debate moral se extiende al otro lado de la pantalla: ¿tenemos que abortar esta película de nuestros cerebros?

Bucky Larson: nacido para ser una estrella, de Tom Brady(6 Nominaciones)

Análisis:Es, para el que escribe, la peor película del año. Tiene las puntuaciones más bajas en las redes sociales donde vota el público y la crítica la destripó sin piedad. Pero lo mediático manda y seguramente Bucky Larson: nacido para ser una estrella salve su paso por los Razzies sin ninguna indecorosa estatuilla. Los Razzies la han definido como un plagio de Boogie Nights y Ha nacido una estrella. Razón no les falta, pero encontrar algo de humor en esta propuesta pasa por la vergüenza ajena que produce al público. Christina Ricci, Don Johnson y Stephen Dorff se han salvado de cualquier cum-shot aunque, en teoría, están incluidos en el Razzie al Peor Reparto del Año.

Comentario bastardo: Esta película se reduce y se define a sí misma al monólogo del peluquero:

«Un tío me dejó una vez. Una noche, después de follarme, me dijo que mi olor era tan brutal que lo dejaba conmigo. Y estábamos enamorados. Pero me dijo que el tufo que salía de mi esfínter le daba arcadas y le provocaba pesadillas. Y me dijo que el sudor de mi culo podía utilizarse como arma química. Intenté limpiármelo y exfoliármelo, use ambientador de coche, y nada. Intenté comer sólo piña, pero ni con esas…»

Bien, Bucky Larson nacido para ser una estrella es ese culo sudoroso y ese esfínter ignominioso. ¡El tufo a bodrio no se va! ¡Nunca lo hará!´

Noche de fin de año, de Garry Marshall(5 Nominaciones)

Análisis:Con 5 nominaciones (Peor Película, Director, Actriz para Sarah Jessica Parker, Guión y Reparto al completo), Noche de fin de año de Garry Marshall no es la favorita para pescar prácticamente nada. Es una cinta coral y tal vez pudiera ser ‘agraciada’ con el Razzie al Peor Reparto del año. Es el primer anti-premio al que opta Garry Marshall pero muchos de los integrantes del reparto no son nuevos por aquí. Aunque Sarah Jessica Parker ha ganado 4 Globos de Oro gracias a Sexo en Nueva York, ese mismo personaje la condenó en Sexo en Nueva York 2, por el que ganó su primer Razzie en su segunda nominación tras ¿Qué fue de los Morgan?. Noche de fin de año ha tenido malas críticas y una floja recepción que no ha visto mermado su fin para arrasar en el box office. Ha funcionado, no obstante, mejor fuera que en casa…

Comentario bastardo: Cuando una película te hace desear que se acabe el mundo en el 2012 para que no hagan una segunda parte… malo. No entiendo que Abigail Breslin lleve más maquillaje puesto que su madre en la ficción: Sarah Jessica Parker. Bueno, hace de niña de quince años y es cierto que ahora con el chonismo por bandera el maquillaje es vida. Pero… que estamos hablando de Sarah Jessica Parker… ¡de Sarah Jessica Parker! Tampoco es comprensible que Jon Bon Jovi actúe mejor que Hilary Swank que a su vez actúa mejor que Robert De Niro. Mucho menos que Lea Michele no sepa hacer playback y escapa a mi conocimiento que Katherine Heigl, que interpreta a una reputadísima chef de cocina, nos muestra únicamente aquello que al parecer hace durante todo el duro día de trabajo: ¡cortar una piña! ¡Y encima no sabe ni hacerlo! Pero el súmmum del ridículo es el ‘momento-zapatos-divinos-de-la-muerte de Sarah Jessica Parker’ aunque parezca más que un anuncio de Chanel uno de compresas de Concha Velasco. ¡Pa’ mearse entera y ‘toa’! ¡Y encima hacen spoiler en el póster alternativo! Todos los personajes esperan en la película a que caiga un bola pero a mí se me cayeron las mías al suelo, de la vergüenza ajena, durante las casi dos horas que dura el bodrio. ¡Huyan!

Sígueme el rollo, de Dennis Dugan(5 Nominaciones)

Análisis:Aunquela película funcionó muy bien en taquilla y tiene mejores críticas que Jack y su gemela, puede sufrir un efecto arrastre por culpa de Dennis Dugan y Adam Sandler. Sus nominaciones por el desastre cinematográfico del año pueden aportar a Sígueme el rollo al menos un par de Razzies. La película no es ninguna maravilla y es bastante floja, pero comparada con Jack y su gemela es una obra maestra.

Comentario bastardo: Sígueme el rollo habla de una farsa durante toda una vida para conseguir mojar. Nunca Adam Sandler había realizado un ejercicio de tanta sinceridad al que se suma la Aniston afirmando que ya no tiene 23 años… y se siente vieja… ¡Hija, deja de pasar por el quirófano sin tantos remordimientos tienes! La película quiere jugar también al Patito Feo con dos personajes principales que fueron agraciados por Dios con una nariz tamaño XXL y unos dientes conejeros. Los chistes son sobre tetas, cejas y gordas con Nicole Kidman como barbie hawaiana. No sé si el humor para acomplejar al acomplejado provocará más catarsis que suicidios pero cuando el momento de mayor tensión dramática es una cogida de coco-besuqueo con el ano del supuesto creador del iPod para déjaselo en los morros de la Kidman… ¡echa a temblar! Es bonito decir la verdad y voy a seguir el ejemplo que nos brinda Sígueme el rollo: esta película me parece una auténtica gilipollez. Los que dijeron que el final de Perdidos había dejado a Hawai como destino turista indeseable y de malos recuerdos… se equivocaron. Sígueme el rollo hace que te quieras atar un rollo al cuello cada vez que alguien diga Hawai.

Esta abuela es mi padre, de John Whitesell (3 Nominaciones)

Análisis:No es la favorita y es injusto que Ken Jeong tenga una nominación por aparecer 3 minutos al principio de la cinta. Cuesta creer que Martin Lawrence no haya recibido ninguna otra nominación a los Razzies salvo por su papel femenino de abuelita de esta película. Esta abuela es un peligro 2 tuvo una única nominación como Peor Secuela y la primera parte, pese a sus malas críticas, salió de rositas junto a su notable éxito en la taquilla. Es curioso que esta tercera parte comparta travestismo con Jack y su gemela aunquesu argumento sea un plagio de Con faldas y a lo loco. Y más curioso todavía resulta que Martin Lawrence y Brandon T. Jackson, padre e hijo en la ficción, sean nominados por sus interpretaciones femeninas…

Comentario bastardo: La primera costó 30 y recaudó 173, la segunda valió 40 y sacó 138… y la tercera tuvo un presupuesto de 32… y ha sacado 82 en todo el mundo. Si lo anterior fuera un enunciado de un problema de matemáticas el resultado de la ecuación sería ‘problemas de erección’. Con chistes como «De pequeña era tan pobre que cuando iba al Kentucky Fried Chicken le chupaba los dedos a los clientes» y un villano que no deja testigos, la propuesta pasa por la entrepierna y el refajo la comedia universitaria femenina, High School Musical y Con faldas y a lo loco. Si hacer el ridículo sigue siendo rentable… apañados vamos.

Arthur, el soltero de oro, de Jason Winer (2 Nominaciones)

Análisis:Con dos únicas nominaciones (peor remake y actor), Arthur, el soltero de oro puede reírse tranquilamente ya que no parte como favorita. Lo tuvo todo en su contra: malas críticas y floja taquilla. No es que el original de Steve Gordon fuera una maravilla, pero la elección de Russell Brand llevó a la condena a la propuesta.

Comentario bastardo: El protagonista busca dobles desde su ático con unos poderosos y sofisticados prismáticos, al parecer bañados de oro, mientras se baña. Russell Brand le da un aire a Willy Wonka (version Johnny Depp) y es el gran fallo de la película. El personaje es un niño rico y mimado, pero en el cuerpo de un adulto. Al contrario de lo que pueda parecer, el personaje tantea con el alcohol, drogas y mujeres. Es cierto que la sombra de Russell Brand rodea a ese personaje, pero sería mucho más interesante por ese motivo alguien como Marilyn Manson. Traumas paternales, madre ausente, institutriz a modo de pecho de eterna lactancia,  dudas entre el amor por conveniencia y el amor verdadero. Arthur, el soltero de oro trata sobre la adaptación y supervivencia al mundo real pero real-mente nosotros somos los que tenemos que adaptarnos a una floja película incapaz de madurar. Cuesta creer que Nick Nolte o Helen Mirren intenten creerse sus papeles. No atrae ni la magnética ropa interior de Jennifer Garner…

Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!, de Todd Phillips (2 Nominaciones)

Análisis: Cuenta con dos nominaciones por ser el peor remake / secuela del año y participar Ken Jeong. La verdad es que los propios organizadores no saben qué es Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!… es una secuela, pero utiliza una estructura-plagio digna de remake. Si Resacón en Las Vegas tuvo buenas críticas y una excelente taquilla, esta segunda parte sólo se quedó con gran parte de lo segundo.

Comentario bastardo: Segundas resacas nunca fueron mejores. La moraleja y diferencia de Resacón 2 frente a Resacón 1 (aparte de que en Las Vegas las prostitutas son rubias y no tienen pito): los monos dan más juego que los bebés. Poco más que el mono que deja es el mono que sale. Que Todd Phillips, después de rodar secuencias con menores haciéndose tatuajes y simulando consumo de drogas y alcohol, reciba un burofax de PETA criticando las secuencias que tuvo que rodar el mono deja todo claro. Dejó esta declaración para el recuerdo:

«Obviamente, el mono jamás fumó un sólo cigarro en la película. Había gente en el set cuyo único propósito era proteger al mono. Aunque yo hubiera querido que fumara, no me lo habrían permitido».

En fin, a películas necias con mono, libertad bajo fianza.